Las lluvias han dejado en la ciudad almeriense 54 litros por metro cuadrado en una hora
La lluvia se ha hecho esperar pero al final, tal y como había avisado la Agencia Estatal de Meteorología, ha aparecido a lo grande en la provincia de Almería, donde desde pasado el mediodía han comenzado las primeras gotas que se han traducido, en torno a las 18:00 horas, en un manto de agua que ha afectado especialmente a capital, el Levante de la provincia y las zonas de Nacimiento y Campo de Tabernas, que han acumulado hasta 45 litros por metro cuadrado, como ha ocurrido en el municipio de Tahal.
A primera hora de la tarde de este viernes han comenzado a caer las primeras gotas de forma tímida, aunque al poco tiempo han adoptado forma de tormenta en municipios como Ohanes. No han tardado mucho en trasladarse las precipitaciones a otras comarcas como la del Levante Almeriense o el Valle del Almanzora, donde municipios como Albox o Arboleas también han sufrido a lo largo de esta tarde-noche de viernes la aparición de lluvias torrenciales.
La intensidad de las precipitaciones ha sido tal que, en algunos tramos de la autovía del Almanzora y dentro de los núcleos urbanos, el tráfico se ha visto ralentizado -cuando no prácticamente frenado- debido a la cantidad de agua caída. Según el aviso decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el aviso amarillo, que comenzó este mediodía en la provincia, se prolongará hasta esta medianoche del viernes al sábado.
Precipitaciones acumuladas
Por el momento, tal y como recoge la página web de la Red Hidrosur, los municipios en los que más precipitaciones se han acumulado son Tahal, Velefique y Tabernas, que han superado por mucho los 10 litros por metro cuadrado. Así, a los 45 litros acumulados durante las últimas 12 horas en Tahal (13,9 en la última hora) hay que sumar los 34,3 registrados desde las 18:00 horas de esta tarde en la Rambla de Tabernas.